Tokyo 2020

    Aremi Fuentes denuncia que el gobierno de Baja California le dio un cheque inexistente

    La medallista se colgó el bronce en halterofilia en Tokyo 2020, recibió un cheque inexistente por 50 mil pesos.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video Aremi Fuentes denuncia cheque sin fondos del gobierno de Baja California
    La medallista se colgó el bronce en halterofilia en Tokyo 2020, recibió un cheque sin fondos por 50 mil pesos.
    1:31 mins

    La medallista de bronce en halterofilia de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Aremi Fuentes, denunció que el cheque que le entregó el gobierno de Baja California por valor de 50 (2,485 dólares) mil pesos no tiene fondos y es inexistente.

    “Nos fue entregado un estímulo de 50 mil pesos como reconocimiento por lo que hicimos en los Juegos Olímpicos. Se hace la foto oficial y todo… A la fecha de la entrega del cheque, no he visto reflejado el depósito, el cheque no existe; se me hace una falta de agradecimiento que haya utilizado la imagen de una medallista olímpica. No es que el cheque no tenga fondos, es que me dicen que no existe”, dijo Fuentes en conferencia de prensa.

    Publicidad

    Asimismo, la pesista señaló que solamente recibió 24 mil pesos (1,193) dólares, que corresponden a 8 meses de la beca deportiva que le adeudaban, ya que tiene un apoyo mensual de tres mil pesos por representar a Baja California.

    “Nos dieron una cifra extra, de 24 mil pesos, pero esa era la cantidad de nuestra beca, acumulado de becas atrasadas”, aseguró.

    Los fuegos artificiales iluminaron el Estadio Nacional de Tokio este domingo durante la ceremonia de clausura de estos atípicos juegos olímpicos, celebrados 12 meses después de lo previsto.
    La gobernadora de Tokio, Yurio Koike, le hizo entrega de la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien declaró oficialmente cerrados estos juegos.
    La ceremonia incluyó una banda de ska en un escenario elevado en el centro del estadio, con gente bailando, haciendo malabares y jugadores de fútbol moviéndose alrededor.
    Miembros del equipo artístico recorren parte del terreno, alrededor del pebetero en el que todavía se veía ardiendo la llama olímpica.
    Como es costumbre, como parte de la ceremonia de clausura también estuvo la premiación de la maratón, en la que el keniano Eliud Kipchoge se hizo con la medalla de oro, el holandés Abdi Nageeye con la de plata y el belga Bashir Abdi, con la de bronce.
    Los atletas de los distintos países que todavía quedaban en Tokio asistieron al evento. En la imagen se pueden ver a miembros de la delegación de Australia, país que quedó en el sexto lugar en el medallero, por detrás de Estados Unidos, que ganó el primer puesto, seguido por China, Japón, Gran Bretaña y el Comité Olímpico ruso.
    Cerca de los australianos se puede ver a esta atleta coreana junto a sus compañeros haciéndose un selfie en el terreno del estadio, mientras desfilaban.
    En las afueras de la instalación deportiva, cientos de personas se congregaron para hacer fotos y ver la ceremonia desde afuera, en especial los fuegos artificiales. También hubo una protesta, custodiada por la policía.
    Como parte de la ceremonia, un percusionista toca el famoso tambor Taiko, tradicional de Japón.
    También hubo danzas tradicionales japonesas. En la imagen se ve a la bailarina nipona Aoi Yamada, durante su actuación.
    Durante la ceremonia se vieron isadas juntas, la bandera japonesa, la de Grecia, en donde se gestó la tradición olímpica, y la francesa, el país que acogerá los próximos juegos, que se espera que vuelvan a ser juegos normales en un mundo postpandemia.
    Con la bajada de la bandera olímpica de su mástil, Tokio se despide de estos atípicos juegos, que tantos contratiempos han atravesado, en medio de la mayor crisis de salud pública que ha sufrido la humanidad en el útlimo siglo.
    La soprano japonesa Tomotaka Okamoto entonó el Himno del Comité Olímpico Internacional, mientras unos jets en pleno vuelo difuminaban humo blanco, rojo y azul, semejando la bandera de Francia, la próxima sede.
    Mientras, en París, miles de personas, incluyedo algunas medallistas de estos juegos que ya habían regresado a su país, se congregaron en los alrededores de la torre Eiffel para acompañar desde allí el recibimiento de la bandera de los juegos, convirtiéndose en la nueva capital olímpica hasta 2024, cuando le cederá la bandera a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
    Finalmente, en Tokio, la carismática alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió la bandera Olímpica que se llevará a su ciudad, que acogerá los próximos juegos, dentro de tres años.
    A tono con el enrarecido espíritu de estos juegos, el estadio Olímpico estaba prácticamente vacío.

    1 / 16
    Imagen Kiichiro Sato/AP
    Los fuegos artificiales iluminaron el Estadio Nacional de Tokio este domingo durante la ceremonia de clausura de estos atípicos juegos olímpicos, celebrados 12 meses después de lo previsto.
    En alianza con
    civicScienceLogo