La época dorada del deporte de Colombia tiene entre sus más grandes glorias a Caterine Ibargüen, la antioqueña que dominó el salto triple y aún vigente campeona de los Juegos Olímpicos con el oro de Río 2016.
Caterine Ibargüen: la reina colombiana del salto triple busca un retiro dorado en Tokyo 2020
La campeona olímpica vigente buscará terminar su carrera deportiva con otro oro en el salto triple de Tokyo 2020, pero deberá hacerlo a costa de otra gran estrella sudamericana.
Ibargüen postergó su retiro con el aplazamiento de Tokyo 2020 y con 35 años de edad tendrá un duro duelo para revalidar su título ante la venezolana Yulimar Rojas, con quien se enfrascó en grandes duelos no solo en Río 2016, sino también en los Campeonatos Mundiales Londres 2017 y Doha 2019, donde compartieron el podio, pero con Rojas en la parte más alta.
En Londres 2012, Ibargüen fue medallista de plata y en el siguiente ciclo olímpico dominó la prueba con el triplete de los dos títulos mundiales (Moscú 2013 y Beijing 2015) y el de Río 2016.
En el presente ciclo, obtuvo plata en Londres 2017 y bronce en Doha 2019, pero una operación a causa de una fascitis plantar ha puesto en entredicho la posibilidad de llegar al podio en Tokyo 2020.
Pero más allá del resultado que tendrá a inicios de agosto, el palmarés de Caterine Ibargüen es incuestionable: dos medallas olímpicas, cinco mundiales, dos oros de Juegos Panamericanos y dos oros más de Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin contar las preseas en eventos regionales que ganó en el salto de longitud.
Su oro de Río 2016 fue el primero para Colombia en el atletismo olímpico.