Clemson quiere revertir los pronósticos y la historia ante Alabama
Los Clemson Tigers salen como no favoritos para el College Football Championship Game ante el Alabama Crimson-Tide, el campeón vigente
En los últimos meses se ha hablado mucho de la sequía que tenían los Chicago Cubs sin un título de la MLB. Es cierto: 108 años no eran poca cosa, tanto que la imaginación pudo confundirse con la realidad como para acreditarle la maldición a una cabra.
Pero… ¿Qué tal un maleficio de 111 años?
Ese es el tiempo que tiene la Universidad de Clemson sin derrotar a Alabama en el fútbol americano colegial. Dos instituciones que han demostrado ser las mejores de la actualidad, pues repiten frente a frente en el College Football Championship Game.
La Alabama Crimson-Tide se impuso el año pasado con marcador de 45-40, en uno de los partidos más memorables de los últimos años en la NCAA. No es sorpresa verlos en esta instancia: han ganado cuatro títulos nacionales desde 2009 y parten cada año como uno de los rivales a vencer.
Si la "Crimson Tide" se impone, habrá logrado cinco títulos nacionales en ocho campañas, una proeza jamás conseguida en el máximo nivel colegial de este deporte desde que se implementaron las encuestas para definir posiciones.
Alabama (14-0) puede ser además la primera institución dentro de la categoría FBS en terminar una campaña con una foja de 15-0. Y se consagraría como la única en ganar cuatro cetros en seis temporadas, con dos coronaciones consecutivas.
No sólo eso: Alabama no conoce la derrota en 26 partidos consecutivos.
Puede argumentarse con fundamentos que la racha actual de Alabama es la mejor en la historia del fútbol americano. Sí, mejor que las de Notre Dame en la década de 1920 con el entrenador Knute Rockne y en la del 40 con Frank Leahy. Mejor que el dominio de Miami en los 80 y comienzos de los 90. Mejor que todo lo conseguido por Alabama cuando Bear Bryant era su líder en los 60 y 70.
Por eso, vencer al equipo del coach Nick Saban representa por sí sola una proeza.
Pero además está la jetatura histórica: los Clemson Tigers derrotaron al entonces Tide (sí, sólo Tide) en 1900, 1904 y 1905, la primera bajo el mano de John Heisman (sí, el hombre en cuyo honor lleva el nombre del trofeo al mejor jugador del año), pero desde entonces, Alabama suma 13 victorias sobre su rival de este lunes.
Los Tigers han ganado sólo un título nacional, en 1981.
La victoria de Clemson evitaría la consolidación de la dinastía más grande en la historia del fútbol americano colegial y terminar con 111 años de cabezas agachadas ante el Crimson-Tide. Vaya lujo de partido el que nos espera.
¿Dónde se juega?
El Raymond James Stadium de Tampa Bay será la sede del partido. Es casa de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL y ha sido sede de los Super Bowls XXXV y XLIII.
¿Cuál es el favorito?
En Las Vegas señalan al vigente campeón, Alabama, como favorito para repetir el título nacional por seis puntos.
Jugadores a seguir
El QB de Clemson, Deshaun Watson, lanzó para 4 mil 173 yardas, 38 touchdowns y 17 intercepciones en la temporada, además de 586 yardas y ocho anotaciones por tierra.
Por Alabama, el profundo Minkah Fitzpatrick es la mayor amenaza para Watson: interceptó seis pases en la temporada, con 186 yardas de regreso acumuladas, además de forzar un balón suelto, una captura de quarterback y 62 tacleadas.
Con información de AP