Después de dominar en la marcha como juvenil, Eider Arévalo estaba impaciente por dejar su huella en las competencias de mayores.
Eider Arévalo le da a Colombia el oro mundial en la marcha de 20 kilómetros
El colombiano, con tiempo de 1:18:53, emuló la hazaña de Luis Fernando López en Daegú 2011 y le dio a su país su segunda presea de Londres 2017.
La espera del colombiano acabó este domingo en Londres. Con una locomotora en el último kilómetro, Arévalo conquistó la medalla de oro en la marcha de 20 kilómetros, la segunda de su país en esa prueba en la historia del Mundial de atletismo.
Arévalo empleó 1 hora, 18 minutos y 53 segundos para un trayecto circular de dos kilómetros en el centro de Londres. Cuando el andarín de 24 años percibió que se había alejado lo suficiente de Sergey Shirobokov, su perseguidor inmediato, aceptó la bandera de Colombia que le entregó un fanático y la colgó en el cuello para cruzar la meta.
El recorrido pasó por el Palacio de Buckingham, y el simbolismo de ganar frente a la residencia oficial de la reina Isabel entusiasmó a un eufórico Arévalo: “Hoy me he convertido en el rey de Inglaterra”, dijo.
Arévalo empezó a hacerse notar cuando en 2010 salió campeón en la categoría juvenil de la Copa Mundial de marchas y, dos años después, ganó otro título global juvenil en Barcelona. Pero lo mejor que había conseguido entre los mayores fue un séptimo puesto en el Mundial de Beijing 2015.
“Me acostumbré estar adelante en categorías juveniles y, desde que estaba en categoría de mayores en 2013, quería estar adelante”, señaló Arévalo. “Entrenaba fuerte, pero no se daba por ningún lado. Todo es un proceso y aquí es donde me he consolidado”.
Shirobokov, quien entró dos segundos después para la plata, es un ruso tuvo que competir con bandera neutral en este Mundial debido a las sanciones impuestas al país debido al escándalo por las prácticas generalizadas de dopaje en el atletismo ruso.
La medalla de bronce fue para el brasileño Caio Bonfim tras registrar 1:19:04.