Los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokyo 2020 en cuestión de días entregarán a los atletas medallas fabricadas con 'basura tecnológica' como parte de su compromiso con el medio ambiente.
Tokyo 2020 entregará medallas de 'desperdicios tecnológicos'
La basura de artefactos tecnológicos sirvió para fabricar las más de cinco mil preseas que se entregarán en las próximas tres semanas.
Los organizadores de Tokyo 2020 realizaron una campaña, que comenzó en abril de 2017 y culminó en marzo de 2019, para que los ciudadanos japoneses donaran todo tipo de artefactos que ya no utilizaran como teléfonos celulares, cámaras digitales y computadores portátiles, entre otros.
Con este tipo de desperdicios se fabricaron las más de cinco mil medallas de oro, plata y bronce que se entregarán a los atletas ganadores en las próximas tres semanas.
El diseñador ganador y encargado de darle forma a la chatarra tecnológica fue Junichi Kawanishi, gracias a que supo fusionar la estética con una de las palabras clave de los Juegos Olímpicos: sustentabilidad.
A pesar de lo original que pueda parecer la medida, este tipo de medallas con restos y partes de otros artefactos se puso en práctica hace 11 años durante los Juegos de Invierno celebrados en Vancouver 2010.
Cabe destacar que para la edición de Tokyo 2020 el protocolo de la entrega de medallas sufrió un dramático cambio, ya que a diferencia de lo que dicta la tradición de colocar la medalla sobre el cuello del ganador, los atletas tendrán que ponerse la presea por su propia cuenta como medida sanitaria.