Reinas del oro olímpico, imbatibles desde Atlanta 1996, las jugadoras de la selección de Estados Unidos se proclamaron campeonas olímpicas por séptima vez consecutiva al vencer a Japón --la sorpresa del torneo que logró una plata histórica para el baloncesto nipón-- 90-75 en el basquet femenino de Tokyo 2020.
El Team USA logra oro en basquet femenino por séptima vez al hilo
La selección estadounidense de baloncesto sumó su victoria 55 en Juegos Olímpicos y no pierde desde hace casi tres décadas.
El Team USA encadenó su séptimo oro e igualó la racha del equipo masculino, cuando fue oro entre 1936 y 1968 de forma ininterrumpida, con un juego interior imbatible para todos sus rivales y que en la final volvió a serlo, con 30 puntos y 5 rebotes de Brittney Griner, 19 y 7 de A'ja Wilson y un 'doble-doble' de Breanna Stewart (14 puntos y 14 rebotes).
La potencia de Estados Unidos y la WNBA sigue convirtiendo en sideral la distancia entre el Team USA y el resto. Con la de este domingo son 55 victorias consecutivas las que contemplan a un equipo americano que tiene que retroceder casi 30 años para recordar su última derrota, en las Semifinales de Barcelona 1992.
Estados Unidos cumplió con los pronósticos tras un arranque en el que no dejó resquicio a la duda: Wilson y Griner comenzaron produciendo a destajo, Machida falló una canasta sola bajo el aro y la defensa de Griner sobre la talentosa base japonesa (40 centímetros de diferencia entre ambas) tapaba cualquier tiro (14-5, min. 5).
Las americanas solo tuvieron que mantener sus diferencias para cerrar el duelo, mientras Japón mantuvo su orgullo hasta el final e incluso acabó imponiéndose en el parcial del último cuarto (15-19) para entre aplausos de un público de voluntarios, cerrar con honra un 90-75 final. Las americanas son de oro, pero la plata japonesa tiene matices de gesta.