Futbol

    Andrés Vaca | Descansa en paz, Tijerina.

    Escribo esto porque a veces es bueno recordar que hay muchísimas cosas más importantes que el futbol.


    Por:
    Andrés Vaca.


    Cuando uno entra a una empresa como Televisa, conoce a muchísima gente: un sinfín de maquillistas, camarógrafos, jefes de piso, editores, redactores, gente de staff, etc… sería imposible detallar a todos.

    Publicidad

    Cuando entré por primera vez a la empresa -hace ya 8 años-, fue la misma sensación que sientes cuando eres nuevo en una escuela. Vas soltándote poco a poco y es la gente de ahí mismo la que te hace sentir como en casa.

    Cuando entré por primera vez al Estudio “A” -donde se hacen casi todos los programas-, recuerdo muy bien que él me saludó con mucho ánimo. Es raro encontrar a gente con una vibra tan positiva como la que siempre traía Alfonso, mejor conocido como Tijerina.

    Con el pasar de los años, Tijerina y yo pudimos desarrollar una muy buena relación.
    Siempre que entraba al estudio, él gritaba: “Con muchísimo ánimo”, y era la forma de ponernos de buen humor a todos los que estábamos presentes.

    De igual forma, segundos antes de entrar al aire -siempre tenía Tijerina esa manía-, gritaba: “Porque nos gusta lo que hacemos… aunque no nos paguen bien”.

    ¿Cómo explicar que cuando te están diciendo que estás a tres segundos de entrar al aire y alguien dice eso, te mueres de risa? O como mínimo te roba una sonrisa… misma que te ayuda a soltar los nervios y contagiarte un poco de ese ánimo que siempre tenía él.

    También se volvió una costumbre que me ganara en volados. Minutos antes de entrar al aire, hay ocasiones que se arman las retas de rayuela con los camarógrafos -mismas que siempre pierdo-, o los volados “de chesco”.

    Con Tijerina no había ocasión que no jugáramos volados; la gran mayoría de las veces ganaba él, y cuando ganaba yo, siempre me perdonaba. Decía cosas como “no te preocupes”, o “el chiste es divertirnos”. Tenía un corazón tan grande que hasta para eso cedía.

    Publicidad

    Escribo todo esto porque Alfonso ‘Tijerina’ Arteaga, ya no se encuentra con nosotros; porque nos dieron la noticia el sábado por la mañana y hoy que vaya al estudio a hacer el programa, no estará él para contagiarnos su alegría. Y sobre todo, escribo esto porque a veces es bueno recordar que hay muchísimas cosas más importantes que el futbol.

    Esta columna es dedicada a él, que siempre hacia los días laborales un poco más llevaderos. Y que gracias a personas como Tijerina, y a todos los que están detrás de cámaras, nuestro trabajo puede hacerse de la manera en que lo hacemos.

    Descansa en paz, Tijerina.
    Ya nos volveremos a encontrar.


    En alianza con
    civicScienceLogo