El domingo llega el Decision Day de 2018 a la MLS. La última jornada de la temporada regular -en la que todos los partidos comenzarán de manera simultánea a las 4:30 pm ET- sirve para realzar el drama de las situaciones que todavía restan por ser definidas en la liga norteamericana.
De la lucha por entrar a Playoffs de 'Ibra' al 'efecto Rooney': 5 historias del Decision Day
¿Columbus o Montréal entran a la postemporada? ¿El Supporters' Shield, para Atlanta o para Red Bulls? ¿Quién finalizará como líder de la Conferencia Oeste?
Cuatro equipos luchan por los dos últimos lugares en los Playoffs; otros lo harán por las primeras posiciones, y hasta por el trofeo que premia al mejor equipo de la temporada regular.
Estas son las cinco historias que no deberías perder de vista en un auténtico domingo de súper acción.
1. 'Ibra' y el Galaxy van por la gloria, mientras Real Salt Lake lo mira por TV
La Conferencia Oeste ya definió a cinco de sus seis equipos de Playoffs: Sporting Kansas City, LAFC, FC Dallas, Seattle Sounders y Portland Timbers. La última plaza se definirá entre un equipo que estará activo en Decision Day (LA Galaxy) y otro que está condenado a descubrir su suerte mirando el desarrollo del cierre de la temporada regular a través de la pantalla de TV.
Seguir nadando, para no morir en la costa. Eso es lo que intentarán hacer 'Ibra' y su LA Galaxy el domingo, cuando reciban en StubHub Center a un Houston Dynamo que desde hace unos días se quedó sin opciones de clasificar a la postemporada.
Ahora mismo, la sexta posición del Oeste está en poder de Real Salt Lake, un equipo que ya completó sus 34 juegos de temporada regular y que sumó 49 puntos.
Con una unidad menos y 33 encuentros disputados, el voraz Galaxy se jugará el todo por el todo en busca de una victoria que lo deposite en el hasta hace unas semanas inalcanzable territorio de los Playoffs. Un Zlatan de registros históricos en la MLS es capaz de conseguirlo. Al equipo californiano solo le vale la victoria frente al Dynamo.
2. Columbus busca asegurar en casa su boleto a postemporada; el Impact necesita una mano de 'los Loons'
Dos conjuntos fuertes y competitivos dentro de la Conferencia Este llegan al cierre de la temporada regular sin haber definido si estarán o no en la postemporada.
Columbus Crew SC y Montréal Impact harán lo imposible para unirse al quinteto formado por Atlanta United FC, New York Red Bulls, New York City FC, Philadelphia Union y D.C. United, equipos que ya amarraron su boleto.
El Crew -hasta no hace demasiado un candidato firme a estar en la fase de definición por el título- atraviesa en el cierre de la temporada regular por una seguidilla de malos resultados, que hoy lo tienen en la sexta posición, con 48 puntos.
El rival de Columbus en MAPFRE Stadium será un Minnesota United FC al que le ha costado mucho ganar como visitante. Una victoria depositará al conjunto aurinegro del estado de Ohio en los Playoffs.
La matemática sigue dando opciones a Montréal Impact, un conjunto que finaliza la temporada regular mostrando buen fútbol y una entereza que no se le había notado en etapas anteriores de este año. El equipo canadiense tiene 46 unidades y será el domingo rival y visitante de New England Revolution.
El Impact de Ignacio Piatti está obligado a ganar ante los 'Revs' y esperar ayuda de parte de 'los Loons' en Columbus para poder adjudicarse la última plaza en la Conferencia Este.
3. Supporters' Shield: 'Tata' Martino busca su primer trofeo en MLS; los Red Bulls quieren refrendar su vigencia
El domingo quedará también establecido cuál es el mejor equipo de temporada regular de la MLS. El que finalice el año con la mayor cantidad de puntos tras la disputa de las 34 jornadas se adjudicará el Supporters' Shield, el trofeo que reconoce al 'Super líder' de la liga norteamericana.
Dos conjuntos llegan a Decision Day con opciones de quedarse con ese honor: Atlanta United FC y New York Red Bulls. La distancia entre ambos clubes es mínima: los hombres de Gerardo Martino acumulan 69 puntos, mientras que el conjunto taurino tiene 68.
Atlanta cerrará la temporada regular de visita, ante Toronto FC, en BMO Field. Para asegurarse el trofeo sin depender del marcador de los Red Bulls, 'las Cinco Bandas' necesitan una victoria en suelo canadiense. Tras anunciar su no continuidad en el equipo de cara al año próximo, 'Tata' Martino está ante la posibilidad de alzar su primer trofeo en MLS.
A New York Red Bulls no le queda otra opción más que la victoria en el cierre de la temporada regular para aspirar a quedarse con el que sería su tercer Supporters' Shield en cinco años. La escuadra del técnico Chris Armas será local en Red Bull Arena ante Orlando City SC, que tiene todos los boletos para culminar el año como el peor equipo de la Conferencia Este.
4. ¿Quién finaliza como líder de la Conferencia Oeste?
La Conferencia Oeste vivirá una apasionante definición en Decision Day. Sporting Kansas City, LAFC y FC Dallas llegan con opciones de quedarse con la primera posición en el último partido de la temporada regular.
SKC es actualmente el líder, con 59 puntos. Con 57 unidades cada uno, lo siguen de cerca el equipo californiano y el cuadro texano.
Pero esta definición a 'tres bandas' tiene un giro especial. Dos de esos equipos se enfrentan entre sí en Decision Day: el siempre eficaz Sporting KC recibirá en Children's Mercy Park a Los Angeles Football Club, el equipo liderado por Carlos Vela que es la revelación de la MLS en su temporada de debut.
A FC Dallas, en teoría, le queda por delante un partido sencillo, aunque en condición de visitante. Los hombres de Óscar Pareja se presentarán en el Dick's Sporting Goods Park para medirse ante Colorado Rapids, el anteúltimo clasificado en la Conferencia Oeste.
5. ¿Cuál es el límite del 'efecto Rooney'? D.C. United quiere seguir haciéndose fuerte en su 'fortín'
Es la pregunta del millón. ¿Cuál es el alcance -en tiempo y en cuestión de ubicación geográfica- del 'efecto Rooney'? Desde la llegada del delantero inglés el equipo de la capital de Estados Unidos catapultó su presencia desde las últimas posiciones de la tabla en la Conferencia Este a haber entrado a los Playoffs en pleno estado de forma.
De la mano de la presencia de Rooney todo el equipo de Ben Olsen levantó su productividad -el caso más notable es el de Luciano Acosta-, pero otra de las claves para la histórica remontada del DCU es su nuevo hogar y la gran cantidad de partidos que allí el equipo ha jugado recientemente.
En Audi Field -el estadio que el equipo inauguró en el verano- D.C. United es poco menos que invencible. Para los de Negro-y-Rojo es vital conseguir mantener la localía en la postemporada, tanto como les sea posible.
Una victoria en Decision Day como visitante frente a Chicago Fire (en combinación con otros resultados dentro de la Conferencia Este) podría hacer saltar a D.C. United de su actual quinto lugar al cuarto o tercer escalón de la clasificación. Si eso se consigue, el equipo comenzaría la postemporada ante su afición y jugando en casa, donde los rivales parecen no tener opciones.