“Quiero estar aquí, viene la Concacaf Champions League, viene la nueva copa ( Leagues Cup). Cuando ganas una, quieres más. Me siento que quiero descansar, y regresar y ser mejor. Este es especial, pero puedo ganar más y retirarme con dos o tres trofeos más”, declaro Carlos Vela en la conferencia de prensa minutos después de ganar la MLS Cup el pasado 5 de noviembre.
¿LAFC, rey de copas? El paralelismo de Vela y Messi, finalmente campeones
Los Angeles Football Club cuenta con un solido equipo para competir por un póker histórico en 2023 liderados por el capitán mexicano y cobijados por los mundialistas ecuatorianos, Gareth Bale y Giorgio Chiellini.
Si Vela mantiene ese ansia obsesiva que despertó por levantar copas tras conseguir el título de la campaña 2022, Los Angeles Football Club tiene que ser considerado como un muy serio candidato para conseguir el bicampeonato. Hazaña que no se ha suscitado en la MLS desde que lo hiciera su máximo rival, LA Galaxy, hace precisamente una década.
¿ELIJO CREER?
A Cracklitos se le habían negado los campeonatos a nivel de clubes a pesar del nivel superlativo que ha alcanzado tanto en Europa como en Norteamérica. Incluso, llego el momento en que parecía que en LAFC se había pasado el tiempo para lograrlo tras el termino del ciclo de Bob Bradley y varios jugadores que en los orígenes del conjunto Negro y Oro arroparon de gran manera al mexicano.
En la MLS se quedaron en la orilla en la final de Conferencia Oeste tras haber sido superlíder récord, y en la Concachampions no pudieron mantener la ventaja y Tigres les terminó remontando en los minutos finales.
Un día llegó un director técnico nuevo con casi nula experiencia en un primer equipo de máxima categoría. Se rearmó el plantel con nuevos elementos, y el único que se mantenía, era su gran figura que portaba la 10 y la cinta de capitán. Ese nuevo equipo se hizo fuerte en todos los aspectos. Hasta que se rompió el maleficio, y una vez que levantó la primera, llegaron las demás (¿?).
Guardando todas las proporciones, pero el párrafo predecesor a este podría aplicarse a Lionel Messi en la selección absoluta de Argentina. Recambio generacional en la que se mantuvo como líder, con un técnico con poca experiencia, y que tras levantar la Copa América vinieron luego dos trofeos más. Y con ello finalizo el debate de que a pesar de su talento no ganaba nada a nivel colectivo con su país.
El paralelismo también nos obliga a tocar que a finales de 2022, ambos conquistaron el trofeo mas anhelado en su respectiva competición con una final épica que finalizo 3-3 y que se definió en penaltis. Finales que argumentalmente son las mejores de la historia de la MLS Cup y de la Copa del Mundo.
Con el Bombardero aplica para su carrera a nivel de clubes ya portando el jersey de LAFC. Ahora falta ir por más títulos en 2023 tras el doblete de MLS Cup y Supporters’ Shield del año que está por terminar.
PILARES CIMENTADOS PARA UN NUEVO REY DE COPAS
¿LAFC tiene plantel para competir por el bicampeonato, Concacaf Champions League, Leagues Cup, Campeones Cup, y Copa Abierta de Estados Unidos? Seria muy aventurado decir que le sobra para conseguir un póker sin precedentes. Pero de que puede competir en cada uno de ellos con bases muy sólidas en cada línea, de eso no hay duda.
Para 2022, los angelinos se hicieron con los servicios de Maxime Crépeau. El arquero canadiense fue un fichaje poco comentado, pero realmente fue monumental. Solo se perdió el Mundial por una grave lesión en la final de la MLS. En su reemplazo apareció John McCarthy que en los penaltis decisivos se convirtió en figura comiéndose a los tirados rivales. Combinando ambas historias, ¿suena algo a la del ‘Dibu’ con la Albiceleste?
Para la zaga cuenta con tipos como el colombiano Jesús Murillo que vive un extraordinario momento. Y si hace falta meterle experiencia y el máximo colmillo posible, ahí esta uno de los últimos grandes héroes del Catenaccio, Giorgio Chiellini.
Para contener y mover los hilos desde el centro del campo, están Ilie Sánchez y el seleccionado estadounidense Kellyn Acosta. Incansables gladiadores que cubren las espaldas de Vela y compañía.
Arriba, Carlitos tiene para asociarse con dos delanteros que desde que llegaron al sur de California en los últimos dos veranos respectivamente, tienen la portería enmarcada en la frente. Dieron en el clavo con ambos fichajes tras dejar ir a otros goleadores que parecían difícil de sustituir. Chicho Arango y Denis Bouanga han sido impecables.
LA LEGIÓN ECUATORIANA
Mención aparte para tres elementos ecuatorianos que le han brindado un autentico plus. Diego Palacios en la lateral izquierda, José Cifuentes y Sebas Méndez en la zona de volantes han cumplido a cabalidad.
Todos vienen de estar con Ecuador en Qatar 2022, y Méndez hizo un Mundial sensacional. Es vital para los dirigidos por Steve Cherundolo retener añ volante que durante años jugó para Orlando City SC, un tipo que ha demostrado en el máximo escenario que puede aportarle todavía mucho mas al Negro y Oro (recién se incorporo poco antes de los Playoffs), sobre todo pensando en todas las competencias en puerta y la necesidad de rotar sin sacrificar en calidad.
RECAMBIOS DE LUJO
Va a sonar raro porque en otros tiempos, sus nombres no entrarían en el renglón de “revulsivos”, pero es viable que en 2023 sigan contando con Gareth Bale y Cristian Tello. ¿Quién no va a querer a ese tipo de personajes para entrar a resolver cuando se requiera?
Y no son los únicos, con menos jerarquía pero que considerando su trayectoria y accionar, en un buen número de equipos en la MLS serían titulares indiscutibles, como ocurre en los casos de Latif Blessing, Kwadwo Opoku y Franco Escobar.