En la breve (brevísima) historia de Austin FC, este es el mejor momento del club de la capital texana, luego de que el equipo consiguiera su primera clasificación a los Playoffs de la MLS.
Palabra de expertos: Valeri y Barros Schelotto ven a Driussi como MVP
Los astros argentinos, premiados como el Jugador Más Valioso de la MLS en las temporadas 2017 y 2008, ven en su compatriota y jugador de Austin FC un claro candidato a ser reconocido en 2022.
Un año después de finalizar en la posición 12 de la Conferencia Oeste, a kilómetros de distancia da la postemporada, Austin ahora es uno de los candidatos al título, como escolta de LAFC en la parte final de este curso.
Todo cambió casi un año atrás, con la llegada de Sebastián Driussi como Jugador Franquicia. Un futbolista que surgió en River Plate y que luego saltó hacia uno de los mejores equipos del fútbol riso: Zenit de San Petersburgo. El argentino se hizo notar de manera inmediata gracias a su innegable calidad.
Con 26 años, Driussi ha estado en la conversación para adjudicarse el reconocimiento como el Jugador Más Valioso de la MLS 2022 durante la mayor parte de la temporada. Sus 20 goles y 7 asistencias en 31 partidos hablan por sí solos. En muchos sentidos, el atacante es un jugador único en el panorama actual de la Major League Soccer.
Esta es una liga que siempre ha tratado muy bien a los jugadores de Argentina. Y, específicamente, a los volantes ofensivos provenientes de ese país.
"Sin dudas, en este momento, creo que él es el MVP de 2022", aseguró su compatriota Diego Valeri, exfutbolista de Portland Timbers y Jugador Más Valioso de la MLS en 2017. "Estos últimos partidos van a ser importantes. Hany Mukhtar (de Nashville SC) creo que es otro que ha estado a nivel de un MVP, pero Sebastián ha sido el mejor", refrendó Valeri en diálogo con Arch Bell para MLSsoccer.com.
¿CÓMO LLEGÓ DRIUSSI A LA MLS?
El brillante momento de Sebastián Driussi en la liga norteamericana comenzó años atrás en Argentina. El hecho de haber surgido de las divisiones inferiores de un club que dio al mundo del fútbol figuras de talla mundial como Pablo Aimar, Gonzalo Higuaín y Hernán Crespo ya lo convierte de por sí en un jugador notable.
Y que haya logrado ser un titular habitual en River Plate quizás sea todavía más significativo. "En el sistema de fútbol juvenil de un país como Argentina, especialmente en River, existen muchos clubes con buenos jugadores", comentó Valeri. "En las inferiores de Argentina es muy difícil. Es muy difícil llegar a la primera división y jugar con el primer equipo, y una vez que llegas allí, mantenerse ahí y jugar bien es muy difícil".
"Eso es parte de la razón por la que él en este momento cuenta con esa inteligencia deportiva", agregó Diego Valeri. "Es maduro, tiene mucha experiencia, es muy competitivo. Todo eso tiene un papel en su rendimiento, pero ciertamente hay mucho valor en lo que ya ha conquistado".
La trayectoria por la que surgió desde abajo en Argentina, haber ido a Europa para finalmente llegar a la MLS es algo que ha dado fruto a muchos jugadores, no solo en el caso de Driussi. La propia historia de Valeri es similar. Como también la es la de Maxi Moralez, el 10 de New York City FC, que salió del sistema juvenil de otro equipo grande de Argentina - Racing Club- para luego ir a Europa antes de finalmente llegar a NYCFC, un club con el que ya ganó dos trofeos desde su arribo en 2017.
"Es difícil salir de un equipo grande en Argentina", reconoció Maxi. "Tuve la suerte de conseguirlo, como Sebastián lo hizo. Los dos debutamos como jugadores jóvenes, los dos fuimos a Europa siendo jóvenes. El fue a Zenit y yo fui a Atalanta".
"Esa experiencia en el fútbol europeo te enseña mucho, te da mucho para poder progresar en tu carrera", agregó el ganador de la MLS Cup de 2021. "Eso me ayudó a ser quien soy ahora, y ya pueden ver lo que significó para Sebastián. Creo que seguirá siendo un jugador todavía más importante, mientras sigue conociendo a la liga y adaptándose a ella".
DRIUSSI ES SIEMPRE UN PELIGRO
Como jugador en la MLS, Guillermo Barros Schelotto fue siempre un dolor de cabeza para cualquier rival. El exjugador de Boca Juniors llegó a Columbus Crew en 2007, y un año más tarde condujo al equipo a su primera MLS Cup, lo que le valió al 'Mellizo' para ganar el reconocimiento como Jugador Más Valioso en 2008, con 7 goles y 19 asistencias.
Barros Schelotto muchas veces dejaba sin respuesta a las defensas rivales, algo que muchos ven también en Driussi. "La sensación que se genera cuando uno juega contra Austin y Driussi es que genera mucha preocupación", comentó el exentrenador de LA Galaxy. "La actuación de Driussi tiene mucho que ver también con lo que hace el equipo. Estuve en el estadio para el primer partido en el que golearon a Cincinnati por 5-0. Lo vi en vivo y me di cuenta entonces de la sensación que Driussi creaba cuando recibía la pelota en el área o cerca del área. Era un jugador notable que podía impactar en el partido con cada movimiento o acción en la cancha".
El calendario de la temporada 2022 impidió que Moralez tuviera la oportunidad de jugar contra Driussi y Austin FC, pero el enganche de NYCFC ha seguido a la distancia las hazañas de su compatriota. La habilidad de Driussi para cambiar el ritmo casi sin avisar en las distancias más estrechas deja maravillado a Moralez.
"Es un jugador muy táctico, con mucha potencia", dijo el veterano de 35 años. "No es un número 9 grandote, pero sí sabe manejar su velocidad en espacios muy reducidos. Claramente se puede ver la calidad que él tiene frente al arco. ¿Si es el Jugador Más Valioso? Para mí, sí. Quedan todavía algunos partidos, pero lo que está haciendo es fantástico".
UN ROL PERFECTO PARA DRIUSSI
En 2017, Valeri marcó 21 goles y generó 11 asistencias para conseguir ser el Jugador Más Valioso. Son cifras que se emparentan con la campaña actual de Driussi. El movimiento que él ve en Sebastián al jugar en el sistema 4-3-3 del técnico Josh Wolff es lo que lo diferencia del resto y trae buenos recuerdos con respecto a lo que Valeri logró en Portland.
"Lo que destaca es la frescura en sus movimientos en la cancha, cómo encuentra esos espacios y lugares en los que los rivales no pueden encontrarlo", expresó Valeri. "Cada vez que toca la pelota él trata de crear una oportunidad de gol. Cuando lo veo, se puede ver que él entiende a sus compañeros muy bien. Él entiende lo que el equipo necesita de su parte. Sabe cómo encontrar esa superioridad numérica en el momento adecuado, porque su rol es muy libre y puede ir adonde tenga ganas".
"Siempre quiere jugar, siempre pide la pelota, quiere otra oportunidad, quiere tener el peso de la jugada, pero siempre mientras complementa al equipo. Él encaja muy bien en ese estilo", agregó el ganador de la MLS Cup de 2015.
Wolff merece crédito por ayudar en la transición. Incluso los grandes jugadores como Driussi necesitan tiempo para adaptarse a la MLS. En ese aspecto, Austin FC manejó el proceso muy bien.
"Creo que en su primera temporada, cuando llegó a Austin, estaba en un período de transición y de conocimiento de la liga", calculó Barros Schelotto, ahora seleccionador de Paraguay. "Creo que el entrenador sabía cómo llevarlo poco a poco y creo que él es una de las principales razones por las que Austin está teniendo la temporada que está teniendo. Definitivamente, está en el debate para ser el Jugador Más Valioso".
¿ES EL SIGUIENTE?
Con la temporada 2022 de la MLS en su tramo final, la carrera por el MVP parece estar reducida a Driussi y Mukhtar, dos estrellas que volverán a enfrentarse el sábado en el Q2 Stadium (9 pm ET, ESPN+).
Existe una larga historia de éxito entre los jugadores argentinos en la MLS, aunque solo tres representantes del país sudamericano lograron ganar el premio al Jugador Más Valioso: Diego Valeri, Guillermo Barros Schelotto y Christian Gómez (con D.C. United, en 2006).
Todo está ahí para que Sebastián Driussi se convierta en el cuarto de esa estirpe.