Demoró meses en llegar, pero finalmente la selección masculina de Estados Unidos cuenta finalmente con el parlante Bluetooth que buscaban desde hace tiempo.
EE.UU. quiere ganar a Costa Rica y asegurar su lugar en el Mundial
La última jornada del Octagonal Final de la Concacaf encuentra al Team USA en una posición favorable para sellar su pasaporte a la Copa del Mundo de este año.
Tim Weah, extremo del Lille, es generalmente el encargado de musicalizar el vestuario del equipo, variando entre temas clásicos, hip-hop o reggaetón "para mantener alta la energía".
"Desde que llegué a la selección tuvimos un parlante pequeño, y en cada concentración nos decíamos 'tenemos que conseguir un nuevo parlante'. Porque cuando venimos a lugares como este o jugamos en estadios de la NFL los vestuarios son muy grande y no podemos escuchar la música", explicó en la última rueda de prensa del Team USA DeAndre Yedlin, defensor de Inter Miami CF.
"Así que finalmente esta vez, y no se por qué nos costó tanto tiempo, ahora tenemos un buen parlante. Estamos bastante entusiasmados, especialmente Tim. Así que sí, ahora lo llevamos a todos lados".
Los estadounidenses esperan poder usarlo a todo volumen el miércoles por la noche, cuando puedan celebrar la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar. El conjunto norteamericano necesita un resultado que no sea una derrota por seis goles frente a Costa Rica, que jamás ha perdido en un partido de eliminatorias ante el USMNT.
"Esto se trata de lo que decides enfocarte. Y nos enfocamos en ganar este partido", afirmó el seleccionador Gregg Berhalter. "Dijimos al comienzo de esta ventana que tendríamos tres partidos, y que nuestro objetivo era ganar cada partido. Y eso no ha cambiado. Así que es un poco más fácil cuando tienes esa mentalidad desde el inicio".
Costa Rica es un rival complicado para Estados Unidos. Generación tras generación 'los Ticos' han hecho sufrir en San José. Berhalter lo vivió como jugador, y ahora debe enfrentarlo como entrenador.
@tyler_adams14 @ErikBrown14 and @delatorreluca lifting the U20 @Concacaf Champions trophy, same stadium in CR where they are tonight…Make it an even more memorable one!!! 🇺🇸 pic.twitter.com/ksncsL47qL
— Tab Ramos (@RamosTab) March 30, 2022
"Uno pensaría que cuando ellos se mudaron al Estadio Nacional sería más fácil obtener resultados, pero no ha sido así", asegura el técnico en una nota para MLSsoccer.com firmada por Charles Boehm. "Recuerdo ir a jugar al estadio de Saprissa, y ese era el lugar más complicado de toda Concacaf en su momento. Era un verdadero calderón. Y, además, tenían una generación de jugadores realmente buenos, y eso ha continuado. Así que les doy mucho crédito por haber revertido la situación inicial. Antes de la última ventana, la gente los estaba eliminado y ahora están en el medio de todo".
La victoria de Costa Rica por 1-0 sobre Canadá de la semana pasada se debió en gran medida a la expulsión de Mark-Anthony Kaye, tras un incidente que involucró a dos tarjetas amarillas y una caída teatral de Johan Venegas. Algo para que 'los Ticos' han demostrado ser maestros durante años.
"No podemos ir al partido siendo ingenuos. Hemos sido inteligentes hasta ahora. El grupo ha manejado muchas situaciones complicadas bastante bien", expresó Tyler Adams. "Aprendimos mucho sobre cómo reaccionan los árbitros ante determinadas situaciones, qué van a decidir, qué no van a decidir, qué van a buscar. Además, teniendo en VAR tienes que ser un poco más inteligente. Pero no vamos a este partido con la mentalidad de que vamos a recibir una tarjeta roja. Siempre quieres evitar algo así".
Ready for the occasion. 🇺🇸 pic.twitter.com/rwPjCZfc9V
— U.S. Soccer MNT (@USMNT) March 30, 2022
Las reglas de la FIFA imponen una suspensión para todo jugador que sume una segunda tarjeta roja en las eliminatorias, sin importar cuándo se produjeron las sanciones.
Costa Rica cuenta con nueve jugadores - Bryan Ruiz, Celso Borges, Joel Campbell, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Johan Venegas, Keysher Fuller, Jewison Bennette y Alonso Martínez– que cuentan con una tarjeta amarilla. Lo que el equipo centroamericano no quiere es que su equipo titular se vea alterado de cara al Playoff intercontinental final que deberían jugar.
One mission, together. 🇺🇸#OnlyForward#SoloPalante pic.twitter.com/WGxV8kdD5C
— U.S. Soccer MNT (@USMNT) March 30, 2022
"Creo que esa es una regla tonta, honestamente", expresó Berhalter. "Jugamos 14 partidos, uno de los muchachos recibe una tarjeta amarilla en el primer partido y en el número 14 y se queda afuera para el partido más grande. No tiene sentido. Y me siento mal porque ya sea nosotros o Costa Rica tendremos que lidiar con eso".
"Con respecto a su alineación, pensamos que usarán su mejor equipo, que irán a buscarlo, pero eso podría cambiar.
No se exactamente qué harán. Hemos estudiado a su plantel y a sus jugadores, hemos analizado cambios potenciales, y desde allí partimos".