Orlegi Sports, dueño de Atlas y Santos Laguna de la Liga MX, además de ser empresa propietaria de Sporting Gijón de España, celebró en el Summit Internacional el valor la industria del futbol como dinamizador social.
Orlegi Sports celebra en el Summit Internacional el valor del futbol
Junto a representantes de la MLS, FIFA y otras instituciones, se tocó el tema de la transformación social a través del deporte.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Alfonso Villalva Peniche, CEO de Orlegi Sports, quien puso el foco en el deporte no solo como un generador de emociones, sino como una herramienta de desarrollo en las comunidades.
El expresidente y cocreador de la Major League Soccer (MLS), Mark Abbott, compartió perspectivas valiosas sobre cómo la MLS ha evolucionado enfocándose en el desarrollo de infraestructura y estadios. “El crecimiento que hemos experimentado en los últimos 30 años ha sido enorme”, afirmó.
Yon de Luisa Plazas, miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf, y expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, destacó el profundo impacto socioeconómico de los mundiales de futbol en las regiones anfitrionas como Rusia, Brasil, África y Qatar.
“Estos eventos van mucho más allá de 30 días de pasión, funcionan como un dinamizador para la apertura y el desarrollo de las regiones”, explicó Yon de Luisa, quien también subrayó la importancia de estos eventos globales para concienciar sobre la sostenibilidad y para comunicar y transformar las actitudes hacia temas más amplios.
El actual embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, resaltó cómo el deporte ha sido un motor de desarrollo durante su mandato como gobernador de Sinaloa. Resaltó el papel clave que jugó la inversión pública al actuar como catalizador para atraer inversión privada, vital para el desarrollo continuo del Estado.
Esta inversión no solo mejoró la infraestructura. A la vez, contribuyó a cambiar la percepción de Sinaloa, desafiando el estigma asociado con la inseguridad y ofreciendo oportunidades a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente en el deporte.
Levi Pérez Carcedo, catedrático de fundamentos del análisis económico de la Universidad de Oviedo e investigador principal en economía del ocio, la cultura y el deporte, incidió en que “el verdadero valor de las inversiones debe evaluarse más allá del evento en sí, pues constituyen un legado perdurable que beneficia a la comunidad”.
Finalmente, Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes de LaLiga, habló sobre la innovación, la importancia de los derechos audiovisuales y el control económico, factores clave que han permitido el crecimiento exponencial de LaLiga.
“Tenemos modelos de expansión distintos, que nos permiten trabajar los diferentes mercados para crecer y trabajar de forma más completa”, agregó. Además, Blanco puso en valor cómo el proyecto estratégico LaLiga Impulso ha permitido consolidar y reforzar la imagen y estructura de los clubes en España gracias a la utilización de los fondos CVC.