Luis Díaz sigue con horas de angustia tras el secuestro de su papá el pasado 28 de octubre y el gobierno aseguró que una unidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue quien lo privó de su libertad.
Papá del futbolista Luis Díaz está secuestrado por una unidad del ELN
El padre del jugador del Liverpool fue privado de su libertad desde el pasado 28 de octubre en la localidad de Barrancas.
"Hemos tenido conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de futbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN", informó en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.
Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, fueron secuestrados el sábado pasado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo, de donde son oriundos.
La madre del goleador fue dejada en libertad horas después gracias a la presión policial, pero las autoridades llevan cinco días buscando con todos sus esfuerzos al padre. El Liverpool tuvo gran gesto con Luis Díaz por esta noticia del secuestro de su padre.
"Al ELN le exigimos poner en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad", pidió Patiño, quien le recordó también a la guerrilla que "el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario".
El Gobierno va a presentar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, que el viernes cumple tres meses en vigencia y aún le quedan otros tres, este incidente y "realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz".
El acuerdo de cese al fuego que entró en vigor el 3 de agosto por 180 días prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y también todas las acciones prohibidas por el DIH, quien considera que la toma de rehenes -como sería este caso pues Díaz es un civil- es un crimen de guerra.
Las autoridades desplegaron una búsqueda por tierra y aire de la que hacen parte al menos 130 policías y 110 militares. La misma se concentra en área rural de Barrancas, en límites con la localidad de Fonseca (La Guajira), donde viven los padres del futbolista y fueron secuestrados.