premier league

    Ganar la Premier League es prácticamente una sentencia para ser despedido el año siguiente

    Cuatro de los últimos cinco entrenadores que han sido campeones de la liga inglesa no han terminado de dirigir en la siguiente campaña.


    Por:
    TUDN

    Si ganas la Premier League, perderás tu trabajo.

    Publicidad

    Esa es la advertencia que se le debería hacer a todos los entrenadores que lleguen a dirigir un club de la máxima categoría del fútbol británico. El despido de Claudio Ranieri ha creado reacciones en contra del Leicester City, al cual el italiano guió al campeonato el año pasado.

    Pero no es el primero que corre la misma suerte. De los últimos cinco campeones de la Premier League, cuatro entrenadores han dejado su cargo al año siguiente.

    Roberto Mancini

    El italiano ganó el título de la Premier en 2011-12 con Manchester City, el primero del club en 43 años. Todo sucedió dramáticamente en el última jornada, cuando con un gol de Sergio Agüero en los últimos minutos del partido, el City le arrebató el título a su rival de patio, el Manchester United que comenzaba a celebrar segundos antes que el 'Kún' mandara a guardar la pelota.

    El despido de Mancini se dio el 13 de mayo luego que perdiera la final de la FA Cup ante el Wigan y cediera terreno al United en la carrera al título.

    Sir Alex Ferguson/David Moyes

    El caso de este legendario escocés es diferente, ya que en vez de ser despedido, Ferguson se retiró tras ganar el título de la Premier League 2012-13, con 11 puntos de ventaja sobre el segundo. Ferguson eligió a David Moyes como su sucesor y desafortunadamente tampoco completó la siguiente temporada, siendo despedido en abril.

    Jose Mourinho

    El duro cruce de palabras entre Paco Jémez, técnico del Cruz Azul, y de Ricardo La Volpe, DT del América, permite recordar una serie de diferencias entre estrategas de equipos a nivel mundial, algunas con agresiones físicas y otras que no pasaron de la tensión verbal.
    La Volpe afirmó que en México gustan los técnicos ' vende humo' al referirse a Jémez, a lo que el español respondió que tendrían que arreglar las cosas 'como hombres'. Estas declaraciones sucedieron previas al Clásico Joven entre América y Cruz Azul.
    La más reciente discusión entre dos técnicos de equipos nacionales fue entre los colombianos Hernán Darío Gómez, seleccionador de Panamá, y Jorge Luis Pinto, técnico de Honduras. 'El Bolillo' por poco golpea a su compatriota durante un juego de Copa Centroamericana.
    'Bolillo' reconoció que su agresión a Pinto se presentó por la molestia que le generó un comentario de su compatriota, que consideró irrespetuoso para los panameños.
    Pinto ya había vivido un episodio similar cuando fue director técnico del Cúcuta Deportivo en Colombia, cuando el estratega uruguayo Julio Comesaña, técnico del Junior de Barranquilla, le lanzó varios puñetazos durante un partido en 2006, cuando fue campeón.
    El técnico de Santos Laguna, Pedro Caixinha, cazó varias peleas durante su estancia en la Liga MX. La primera fue contra Tomás Boy en el partido de ida de cuartos de final contra Atlas en el Clausura del 2013. Se dieron algunos empujones. Luego saneraron sus diferencias.
    El portugués Caixinha volvió a protagonizar otro altercado en la jornada 10 del Apertura de 2013 en el triunfo 2-1 de Santos contra América, cuando el central Santiago Baños enfrentó al entrenador, discusión a lo que se unió el técnico Miguel Herrera. Al final, Baños y Caixinha fueron expulsados.
    La molestia del entrenador lusitano del Santos armó otra pelea cuando, en el triunfo de América 5-3 contra el equipo lagunero en el juego de ida de cuartos de final, insultó al técnico de las Águilas. Los miembros de seguridad separaron a Caixinha y al técnico argentino para evitar la gresca.
    Tomas Boy se enfrentó contra Bruce Arena en la tercera ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf entre Monarcas de Morelia LA Galaxy en 2011. Hubo un fuerte cruce de palabras e insultos, pero la polémica no pasó de ahí.
    José Mourinho cazó una pelea de frente contra Barcelona cuando fue entrenador del Real Madrid de 2010 a 2013. Con su estilo retador, siempre lanzó fuertes ataques al equipo dirigido por Pep Guardiola, del que dijo que 'se creía que meaba colonia'.
    Guardiola no dudó en responder a Mourinho, aunque de forma más verbal que física. Durante una rueda de prensa ironizó sobre el estratega del Real Madrid y afirmó que era el 'p**o amo'. La mala relación era evidente.
    Incluso, Mourinho en un partido entre ambos equipos agredió al entonces asistente técnico de Guardiola, Tito Vilanova (Q.E.P.D.), al meterle los dedos en los ojos durante una discusión entre ambos banquillos. El odio de los catalanes a 'Mou' fue evidente.
    Como técnico del Chelsea, Mourinho tuvo una diferencia con el banquillo técnico del Atlético de Madrid. Allí, el asistente Germán Burgos amenazó al portugués de golpearlo. "Yo no soy Tito, yo te arranco la cabeza", le dijo.
    Arsene Wenger y José Mourinho se enfrentaron durante un partido entre Arsenal y Chelsea. De no ser detenidos, se habrían ido a los puños en 2014.
    Wenger empujó en dos ocasiones al estratega portugués, quien retó al francés de salir de su zona técnica. A pesar de la dura discusión, no salieron expulsados luego de ser separados.
    Mourinho afirmó que le quería 'partir la cara' al estratega del Arsenal, en una relación que siempre ha sido muy tensa.
    En un partido clásico entre América de Cali y Deportivo Cali en Colombia, el uruguayo Daniel Carreño, técnico de Cali, y Diego Umaña, del América, se fueron a golpes en un partido en 2008, jornada en la que hubo graves disturbios por el tema.

    1 / 17
    Imagen Getty Images
    El duro cruce de palabras entre Paco Jémez, técnico del Cruz Azul, y de Ricardo La Volpe, DT del América, permite recordar una serie de diferencias entre estrategas de equipos a nivel mundial, algunas con agresiones físicas y otras que no pasaron de la tensión verbal.

    El portugués regresó al Chelsea para la temporada 2013-14 y un año más tarde (2014-15) se coronó campeón de la Premier, su tercer título personal. En la temporada que defendió el título, Chelsea perdió nueve de 16 partidos, siendo despedido antes de Navidad.

    Publicidad

    Claudio Ranieri

    El arquitecto de una de las historias más conmovedoras y alentadoras en la historia del deporte, Ranieri revivió al Leicester CIty que estaba al borde del descenso, para un año más tarde levantar el trofeo del título de la Premier League en la temporada 2015-16. Actualmente, el Leicester está a un punto de puestos del descenso aunque siguen en los octavos de final de la UEFA Champions League.

    En alianza con
    civicScienceLogo