Atletismo

    Lupita González no quedó satisfecha con el subcampeonato mundial: "Es una plata agridulce"

    La mexicana aspiraba a conseguir el oro y se comprometió a seguir trabajando de cara al próximo mundial en Tokio 2020.


    Por:
    TUDN

    Los reflectores están, como en Río 2016, sobre la valiente Lupita González tras conseguir la plata en los 20km de marcha durante el Mundial de Atletismo que se disputa en Londres.
    Casi un año después de su mayor gesta, la plata olímpica en la caminata de 20kms, la mexicana vuelve a tocar la gloria.
    Su historia ha estado marcada por la superación constante, ya que los problemas de salud le han jugado malas pasadas.
    Aunque ha triunfado en el atletismo, González comenzó su actividad deportiva como boxeadora llegando a disputar el Guante de Oro en el peso paja.
    Aquella plata de Río 2016 fue el primer gran sorbo de gloria para Lupita, quien se sobreponía a un desvanecimiento sufrido en los Juegos Panamericanos, donde fue oro.
    El paso al atletismo, desde el boxeo, se dio por una lesión de rodilla.
    Su recuperación la desarrolló bajo los métodos de la marcha y ahí se enganchó con este deporte, que le traería sus mejores momentos como deportista.
    Pues bien, este domingo la historia volvió a sonreirle a la enorme Lupita González.
    Siempre en el grupo principal, la mexicana por momentos lo lideró por encima de las favoritas Lyu y Yang.
    El esfuerzo era evidente, pero la calma tenía que prevalecer para no sufrir los golpes de la deshidratación como le sucedió en Toronto.
    Al final, la china Yang le ganó el pulso y se quedó con el oro, pero la plata mundial también es un gran premio para Lupita.
    La caminata me eligió a mí. Yo lo que quería era ser boxeadora, pero me dejaron fuera de la final del torneo 'Guantes de oro' porque no daba el peso: manifestaba González tras los Olímpicos de Río.
    Antes de cruzar la meta, las lágrimas por el esfuerzo y la felicidad ya se dejaban ver en su rostro. Todo sufrido, siempre, porque sabe mejor.
    Tercera plata para Lupita González en competiciones de gran alcance: Río 2016, Roma 2015 (Mundial) y Londres 2017 (Mundial). Es una plata agriducle: aseguró la marchista al finalizar la prueba.
    Sin duda, una inspiración para todo el pueblo mexicano. Rendirse nunca es una opción, hay que luchar siempre por los sueños.

    1 / 15
    Imagen DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP/Getty Images
    Los reflectores están, como en Río 2016, sobre la valiente Lupita González tras conseguir la plata en los 20km de marcha durante el Mundial de Atletismo que se disputa en Londres.

    La mexicana Lupita González, subcampeona del mundo de 20 km marcha, aseguró este domingo que la medalla de plata conseguida en los Mundiales de Londres "es agridulce", ya que aspiraba a lograr el oro, pero se mostró convencida de "seguir mejorando y ser más fuerte de cara a Tokio 2020".

    Publicidad

    Lupita González, que ya fue plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, paró el cronómetro en 1h26:19, en una competencia en la que no estaba la titular olímpica, la china Hong Liu, que por primera vez en seis ediciones se perdía los campeonatos.

    Invicta esta temporada después de ganar el Challenge de Ciudad Juárez y el Panamericano de Lima, Lupita buscaba la única medalla que le faltaba en alta competición, tras conquistar el año pasado el título en el Mundial por equipos de Roma -tras la descalificación por dopaje de a china Hong Liu- y de su plata olímpica en Río.

    "Respondí a los desafíos de la carrera y tuve que trabajar muy duro para ganar la medalla. Hice todo lo que pude, pero la china fue mejor que yo en la recta final. Estuvo cerca y tuve que pelear hasta el final", valoró.

    "Me falta todavía trabajar duro si algún quiero aspirar a ese primer lugar. Me queda cierto amargor por no conseguir el oro. Es una plata agridulce porque se repite, una vez más, el papel de Río de Janeiro. Me preparé muy duro para hacerlo bien ahora, pero tampoco he podido", señaló la mexicana, visiblemente decepcionada.

    "Sin embargo, todavía me quedan oportunidades para seguir mejorando en las siguientes competencias y ser más fuerte de cara a Tokio", apuntó.

    "La carrera de hoy demostró que hay muchos países compitiendo en la marcha: China, México, España, Portugal, Brasil... Es una prueba muy competitiva y estoy convencida de que ganar medallas en el futuro va a ser todavía más complicado", sostuvo Lupita.

    Publicidad

    Pese a la decepción momentánea por ser segunda, la atleta mexicana quiso valorar también la medalla de plata después del que ha sido "un año muy complicado", en el que dos lesiones le obligaron a estar dos semanas parada.

    "Ha sido un año difícil para mí: en la Copa Panamericana, en Perú, me resentí de la rodilla y paré una semana, y después del nacional, en Monterrey, estuve parada otra semana más. Eso es algo que nunca me había pasado. Y, quieras o no, son dos semanas inactiva, en las que piensas que todas tus rivales están entrenando", explicó.

    "Puedo decir que me siento feliz de darle a mi país esta medalla. Espero que en la Copa Mundial que viene y en los próximos compromisos México pueda seguir sumando medallas", concluyó Lupita.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo