¡Atención con las tradiciones! Un campeón mongol de sumo quiso innovar al final de una competencia alentando al púbico a aplaudir, pero la idea no tuvo un buen desenlace: las autoridades lo reprendieron y su entrenador fue multado.
Reprenden a campeón de sumo en Japón por impulsar al público a aplaudir
Hakuho quiso innovar y alentar a los espectadores, pero no respetó las tradiciones del deporte.
El mongol Hakuho, un "Yokozuna" -el título más elevado en sumo-, fue llamado al orden: "Le dije que quería que respetase las tradiciones, la disciplina, la cortesía y la belleza estilística del sumo", enumeró el jueves en un comunicado Hakkaku, el presidente de la Federación japonesa de Sumo, instancia que gobierna este deporte.
Al final de una competencia que ganó el mes pasado, el sumotori de 34 años impulsó al público a batir palmas, una acción que tuvo éxito entre los espectadores, y que Hakuho dijo haber realizado "en el calor del momento", para "hacer feliz" a los asistentes.
El luchador recibió una "reprimenda oral", la sanción más leve en su deporte, pero el entrenador en su "Heya" (centro de entrenamiento) fue multado con una reducción de 10% del salario durante tres meses por no haber respetado sus obligaciones directivas, según la JSA.